Nacional - 25/10/17 - 04:00 PM

Crean ente para evaluar la justicia panameña

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

 La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y representantes de la sociedad civil firmaron hoy un convenio para establecer un observatorio que vigilará el funcionamiento del sistema de Justicia, muy criticado en los tiempos por variados sectores del país.

LEA TAMBIEN: Residentes de varios distritos de Chiriquí están sin agua

El documento que crea el llamado Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) de Panamá indica que el propósito es promover la investigación y elevar la calidad del debate socio-jurídico a través del estudio sistemático e integral de la realidad judicial del país, informó la CCIAP en una declaración pública.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo; el presidente de la Comisión de Justicia y Paz (CJP) y cardenal, José Luis Lacunza; y el rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Juan Planells.

"Para nosotros el esfuerzo debe estar enfocado en construir instituciones fuertes, transparentes e independientes, donde impere un Estado de Derecho", dijo Galindo, durante el acto de firma.

Habló de la necesidad de que en Panamá exista una evaluación objetiva de los fallos o actuaciones de los administradores de justicia, para favorecer el desarrollo de las relaciones de cooperación y de la asistencia técnica interinstitucional.

Galindo indicó que el OSJ podrá, de considerarlo sus representantes, dar seguimiento a temas de la carrera judicial, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), opinar sobre la asignación presupuestaria del sector e incentivar la rendición de cuentas.

Los promotores de esta iniciativa esperan que la misma habilite un espacio académico y de intercambio de conocimiento sobre la Justicia, se promueva la transparencia del Órgano Judicial y del Ministerio Público (MP-Fiscalía), y se haga un seguimiento a las tendencias de los órganos jurisdiccionales y la actuación de la fiscalía.

El OSJ podrá recopilar, procesar y analizar los datos y la información relevante para la creación de indicadores judiciales, así como impactar en el diseño, planeamiento e implementación de las políticas públicas sobre la administración de Justicia.

La CCIAP será la unidad encargada del funcionamiento del OSJ, en tanto que la USMA proveerá asesoría mediante su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para así contribuir en el diseño, mientras que la CJP coordinará con el personal del gremio empresarial para la realización de las actividades.

La CCIAP informó el pasado fin de semana que también trabaja en una propuesta de reforma constitucional "con énfasis en la administración de Justicia", por lo que creó una comisión para que estudie, analice y presenta esa propuesta a la Junta Directiva del gremio.

La cúpula empresarial ha insistido en los últimos años en la necesidad de reformar la Constitución de Panamá, que fue una de las promesas de campaña del actual presidente del país, Juan Carlos Varela, quien sin embargo a relegado el tema en su agenda de Gobierno.

El sistema de Justicia panameño enfrenta duras críticas de todos los sectores, especialmente por el desarrollo de los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, aunque no escapan asuntos menos mediáticos, como la reciente decisión de una jueza de Cumplimiento de conmutar por una multa la pena al violador de una menor con discapacidad. 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica