Emiten avisos por radiación UV extrema y condiciones para Imave

Según detalló la entidad, entre las regiones que mantendrán monitoreadas en la región Caribe panameña, debido a los altos índices de radiación ultravioleta, están: Bocas del toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, el Área Norte de Colón y la Comarca de Guna Yala.
Se esperan índices extremos de radiación ultravioleta (UV-B)  y condiciones favorables para Imave.

Se esperan índices extremos de radiación ultravioleta (UV-B) y condiciones favorables para Imave.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un aviso de vigilancia por índices extremos de radiación ultravioleta (UV-B)  y otro por condiciones favorables para incendios de masa vegetal (Imave), emitió este miércoles el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

Estos avisos estarán vigentes desde hoy y hasta el próximo sábado, 29 de abril.

Según detalló la entidad, entre las áreas que mantendrán monitoreadas en la región Caribe panameña, debido a los altos índices de radiación ultravioleta, están: Bocas del toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, el Área Norte de Colón y la Comarca de Guna Yala.

Por su parte, en la región del Pacífico mantendrán vigilancia en las provincias de: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera. Los Santos, la zona Sur y central de Veraguas, Chiriquí, Darien y la Comarca Emberá.

Explican que en algunas regiones del interior del país los índices de rayos UV-B pueden ir desde 8 - 10 (muy alto), hasta 11 - 15 (extremos), y es en ante esta situación que se reportará la alta incidencia de radiación solar y se percibirá una rápida sensación de ardor y quemaduras de piel en corto tiempo de exposición al sol, sobre todo en los periodos con cobertura nubosa dispersa a escasa.

En cuanto a las condiciones favorables para incendios de masa vegetal (Imave), el Imhpa detalló que mantendrán monitoreo sobre: Comarca Ngäbe Buglé,  y también en las provinciad de Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y en la Comarca Emberá.

En las regiones antes mencionadas se mantiene las condiciones atmosféricas favorables para generar y propagar de los Imave, ya que continúa la ausencia de lluvias, temperaturas elevadas, alta radiación solar y aire con poca humedad, mantiendo la generación de vegetación y suelos secos, aptos para los escenarios de incendios.

El Imhpa, también detalló que, además, que hay que mantener la precaución en las líneas de transmisiones eléctricas y demás tendidos eléctricos, aunado a las poblaciones vulnerables cercanas a vegetaciones secas de ocurrir un Imave.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.