Ganan 20 veces más que un panameño común
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se aumentaron a $14 mil su salario y emolumentos, algo cuestionado por el contralor Anel Flores, quien destacó que ese incremento es 20 veces más de lo que gana el panameño de a pie y denota la falta de empatía" de los integrantes del Poder Judicial.
Flores dijo que se vio obligado a refrendar por “insistencia” el aumento salarial de $4,000, pero le reclamó a la Corte presidida por María Eugenia López, ser más empáticos y solidarios con el país, porque ese "aumento es totalmente inconveniente".
Ese incremento representa un 66% de aumento y cuando se suma los $10,000 de salario más los $4,000, que tienen derecho por gastos de representación, equivale a 20 veces más de lo que gana un panameño de a pie, añadió.
Asimismo, alertó que este aumento podría beneficiar a otros funcionarios, como los procuradores de la Nación y de la Administración, así como a jueces del Tribunal de Cuentas, entre otros.
No obstante, les mandó un mensaje claro: desde ya les voy a decir algo: ninguno de ellos tiene presupuesto, y este contralor no va a firmar eso. Así que a todos esos que se están apuntando, que están buscando salario nuevo, bueno, señores, si no les gusta el salario que tienen en el Estado, búsquenlo en la empresa privada."
Al establecer un salario y emolumentos de $14 mil a los nueve magistrados de la Corte , otros 10 altos cargos deben recibir similar desembolso lo que representaría un gasto para el Estado por 3 millones 192 mil dólares al año. Cada uno recibiría anualmente $168 mil.
El catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que con tantas desigualdades salariales existentes este aumento en la Corte, es un verdadero insulto a la dignidad. Panamá no se merece tantos funcionarios codiciosos, añadió.