Nacional - 10/10/17 - 07:15 PM

Gobierno busca dar más autonomía a ETESA

El proyecto de ley plantea además crear dos nuevos puestos en la junta directiva y alargar hasta los 10 años el mandato de todos sus miembros

Por: Panamá Acan- EFE -

El Gobierno de Panamá presentó en el Parlamento un proyecto de ley que busca darle más autonomía a la empresa pública que se encarga de distribuir la electricidad para "agilizar sus operaciones" y ser más "eficiente", informaron hoy fuentes oficiales.
"Buscamos restablecer el diseño original del mercado eléctrico, donde ETESA actúe de acuerdo con las normativas que la rigen como sociedad anónima, haga más dinámica su gestión a través de una toma de decisión más expedita, pero con la rigurosidad y transparencia que amerita", explicó el gerente general de la compañía, Gilberto Ferrari.
La iniciativa legislativa propone, entre otras medidas, darle más poder a la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) para que pueda "autorizar" la contratación de préstamos y así "liberar al Estado de toda responsabilidad", explicó la compañía estatal en un comunicado.
 
 
LEE TAMBIEN Doctor Brujo se hacía selfies con sus pacientes
 
El documento sugiere también "ampliar los documentos de deuda" para que la junta directiva pueda financiar los proyectos de la compañía "con el propósito de evitar más retrasos", añadió la nota oficial.
El proyecto de ley plantea además crear dos nuevos puestos en la junta directiva y alargar hasta los 10 años el mandato de todos sus miembros "a fin de darle continuidad a los proyectos de la empresa".
"Las modificaciones planteadas son necesarias para mitigar y resolver las consecuencias que ha tenido la incongruencia entre las necesidades de la red y los tiempos de operación que permite la Ley actual. Sin estas modificaciones, la operación de ETESA se encuentra comprometida", alertó Ferrari.
La compañía ha sido muy criticada en los últimos tiempos, especialmente tras los apagones eléctricos de marzo y junio que dejaron a oscuras durante varias horas a gran parte del país y que se sintieron también en Honduras y Nicaragua.
Los apagones provocaron la renuncia del entonces gerente general de ETESA, Iván Barría, el nombramiento temporal de Óscar Rendoll y luego de Ferrari.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica