Mesa Única reanudará el miércoles, Ngäbe Buglé se retiran por 72 horas
La mesa única del diálogo debe proseguir el miércoles tras debatir ayer el seguimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo sobre los 72 productos de la canasta básica de alimentos saludables y su acceso al pueblo panameño.
Durante el debate en horas de la tarde del domingo se vivieron momentos de tensión entre el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlos Motta, y los miembros de las Alianzas, y a las 7:12 p.m. el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesinos, anunció que sus representantes se retiran de la Mesa del Diálogo por 72 horas, en espera de la respuesta del Ejecutivo para que los productos de la canasta básica estén en todos los supermercados, tal como se establece en el decreto.
Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, detalló que se establecieron tres mecanismos para regular los 72 productos de la canasta básica de alimentos. En 35 productos, se aplicaron los mecanismos de eliminación del impuesto de importación y se establecieron precios tope y márgenes de comercialización. Mientras que en otros se compraron productos Panamá a precio de mercado, para luego ofrecerlos a bajo costo en las ferias y tiendas del IMA.
La dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Amarilis Cáceres anunció: “le damos 72 horas al Gobierno para que haga efectivo el abastecimiento de los 72 productos regulados en las tiendas, supermercados y abarroterías, de lo contrario vamos a tomar acciones”.
Acto seguido, el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos informó que se levantaban de la Mesa Única del Diálogo por Panamá hasta que se diera una respuesta, sin que eso signifique que no van a volver a la mesa.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO) reiteraron el apoyo a la Iglesia Católica para que siga su servicio de facilitadora en la Mesa Única del Diálogo.
Los trabajos de la Mesa Única se retoman el miércoles a las 6:00 p.m. en el Centro Cristo Sembrador, en Penonomé.
Francisco Blanco, del equipo de facilitadores, señaló que al levantarse y retirarse uno de los grupos presentes, se rompe la Mesa Única del Diálogo por Panamá. “No valoramos si es positiva o negativa esa situación, no nos corresponde como facilitadores, pero si desean seguir debatiendo seguimos, pero luego se debe ir a un receso y reanudar hasta que se integre nuevamente el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos”, dijo.
Blanco indicó que van a contactar a los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y aclaró que la iglesia no se va levantar de la mesa del diálogo.