Nacional - 25/10/17 - 12:45 PM

Nueva línea de transmisión eléctrica iniciará operaciones

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

Las autoridades panameñas anunciaron hoy que este jueves arrancarán las operaciones comerciales de la tercera línea de transmisión eléctrica, un proyecto tildado de estratégico que comenzó a construirse en el 2014 con costo global de unos 300 millones de dólares.

La puesta en marcha de la línea, que dará estabilidad a un sistema muy afectado por fallos y apagones, según las autoridades, se formalizará en un acto que presidirá el jefe del Estado, Juan Carlos Varela, en la subestación Llano Sánchez de la provincia central de Coclé.

LEA TAMBIEN: 173 familias afectadas por lluvias en varias provincias

Así lo indicó este miércoles la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), que precisó que en el acto oficial participará además el ministro de Economía y Finanzas y presidente de la Junta Directiva de la empresa de energía, Dulcidio De La Guardia.

También el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, así como autoridades, miembros del mercado eléctrico y empresarios, entre otros.

De acuerdo a los datos oficiales, la tercera línea de transmisión tiene una extensión de 297 kilómetros y 850 torres de transmisión, lo que permitirá transportar 800 megavatios de electricidad desde la provincia de Chiriquí, en el oeste del país, hasta el sector de Condado del Rey, en la periferia noreste de la capital.

El proyecto, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, "garantizará de forma confiable y segura el suministro de energía que estará demandando el crecimiento demográfico del país", ha dicho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, el titular de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, destacó en julio pasado el "carácter estratégico" la tercera línea de transmisión, que "va a ser un gran paso para la estabilidad del sistema y algunos de los problemas que hemos tenido recientemente se podrían obviar totalmente con eso".

Urrutia se refería así a los al menos 4 grandes apagones que hasta julio pasado habían afectado a la capital panameña y otras zonas, entre ellos el registrado cuando el presidente Varela ofrecía uno de sus dos discursos anuales ante el Parlamento.

Ese incidente además afectó en gran medida a Costa Rica y a menor escala a Guatemala y Nicaragua, de acuerdo a datos de los distintos países, que se abastecen de una red de transmisión regional interconectada.

A los apagones de gran escala se suman cortes sectoriales del servicio que se pueden prolongar durante horas y que en algunos zonas del país son constantes, de acuerdo a las quejas de los usuarios.

El Parlamento criticó duramente el pasado 18 de octubre a las empresas distribuidoras de electricidad por el "pésimo servicio" que ofrecen, al aprobar en definitiva una ley que dota de herramientas a la estatal Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) para que pueda hacer que las mismas indemnicen debidamente a los usuarios.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de 71 escaños, aseguró aquel día que los panameños "por años" ha sufrido un "pésimo servicio" de electricidad, lo que traduce en "fluctuaciones de voltajes, bajas de corrientes y apagones". 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica