Nacional - 06/10/17 - 12:00 AM

Periodistas buscan corregir proyecto de cibercrimen

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El gremio periodístico del país planteará hoy ante autoridades del Ministerio Público las razones por las cuales dos artículos de un anteproyecto de ley sobre castigo al delito cibernético, pronto a ser presentado a la Asamblea Nacional, representan un atentado a las libertades de expresión y de prensa en el país.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) se ha puesto en alerta, ya que considera que los artículos 15 y 17 del proyecto que modifica y adiciona el Código Penal en materia de cibercrimen pueden ser interpretados de forma en que se equipare a un periodista manejando datos en redes sociales de manera responsable con un ciberdelincuente que difunde información falsa o roba datos.

A la 1:00 p.m., en la Procuraduría General de la Nación, se recibirá a dirigentes de organizaciones de periodistas del país. Miguel Ángel Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), confirmó a “Crítica” que el gremio planteará una nueva redacción de estos dos artículos.

Como está planteado actualmente, el artículo 15 establece que "quien sin autorización del destinatario inicie la transmisión de múltiples mensajes desde o a través de un sistema informático o electrónico con el propósito de engañar, confundir, causar daño o la destrucción de un sistema informático o electrónico será sancionado con prisión de cuatro a seis años".

En tanto, el artículo 17 plantea que "quien sin autorización se apodere o utilice datos almacenados en un sistema informático o electrónico total o parcialmente será sancionado con prisión de cuatro a seis años".

Según Sánchez, la redacción de estos artículos puede afectar penalmente a periodistas que utilicen datos obtenidos de redes sociales, sin importar si usaron esa información en un contexto que fuese consecuente con la ética periodística.

"No podemos meter en la misma bolsa a los periodistas que realizan su trabajo éticamente con un ciberdelincuente que falsifica información", expresó el dirigente.

Sánchez dijo confiar en que el MP comprenderá la necesidad de cambiar la redacción de los artículos, pero advirtió que si el proyecto se mantiene tal como está, llevarán la lucha del gremio hasta donde sea necesario.

"Acudiremos a todas las instancias necesarias, ya sea el Ministerio Público, la Asamblea o el Ejecutivo, para que entiendan que el más mínimo detalle en la redacción de este proyecto puede significar un atentado a la libertad de expresión", añadió.

En el mundo hay 3,000 millones de cibernautas y se estima que cada 12 segundos se comete un cibercrimen. Las pérdidas anuales por actividades ilegales en el mundo cibernético se estiman entre 375 mil y 575 mil millones de dólares.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica