Smithsonian inaugura mariposario en Punta Culebra
El "LepiDomo", del Centro Natural Punta Culebra, alberga entre 25 a 30 especies de mariposas.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) inauguró hoy su nuevo mariposario "LepiDomo" en el Centro Natural Punta Culebra, ubicado en la Calzada de Amador.
De acuerdo con Cruz Batista, técnico en exhibición del Centro Natural Punta Culebra, "LepiDomo" alberga entre 25 a 30 especies. El nombre de LepiDomo hace referencia al domo en el que están hospedadas las mariposas y la referencia a las Lepidópteras (orden de las mariposas).
El objetivo de esta exhibición es que puedan ver las mariposas nativas de Panamá y aprender de su importancia en el ecosistema; además de dar a conocer las investigaciones que realiza el STRI con estos insectos y las adaptaciones que les permite ser resilientes.
"Las personas pueden aprender de las mariposas y la interacción con las plantas, aprender sobre su ciclo de vida, de cómo se alimentan y de la importancia que tienen en el medio ambiente y de cómo podemos nosotros contribuir en que esa población no mengüen, evitando cortar los árboles o sembrando plantas con flores en nuestro jardín", señaló Batista.
LEE TAMBIÉN: ¡Algo así como que sí, pero que no es deuda!
"Las mariposas nos muestran, a través de los años, que ellas han podido adaptarse, han evolucionado al cambio climático que ha tenido el planeta, estos espacios como el mariposario, nos sirven para poder incentivar a las nuevas generaciones a que preserven nuestro ambiente, porque eso tiene en efecto en lo que tiene que ver nuestro clima", dijo Batista.
El técnico destacó que este domo a diferencia de otros, tiene una característica más científica "porque viene de un laboratorio que lleva más de 30 años estudiando, y la idea es poder llevar ese conocimiento que se ha tenido por muchos años al público, de poder hablarle ese cambio de las temperaturas del clima".
Esta exhibición es fruto del trabajo del laboratorio Gamboa Heliconius, liderado por Owen McMillan, científico del Smithsonian en Panamá con sede en Gamboa, contribuyeron a cómo construir el domo, la donación de mariposas y asesoría científica.
El horario del LepiDomo operará bajo el horario del Centro Natural Punta Culebra, de miércoles a viernes (de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.), sábados a domingos (de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.).
En tanto, Ana K. Spalding, directora de la Iniciativa Adrienne Arsht de Soluciones de Resiliencia Basadas en la Comunidad, señaló que este proyecto forma parte de la Iniciativa Resiliencia, programa que inició hace más de un año en el Smithsonian, que busca adentrarse un poco en lo que significa la resiliencia y de cómo apoyar para que el medio ambiente sea más sostenible. Para ello tienen cuatro actividades principales: el desarrollo de ciencias y capacidades científicas, becas doctorales, participación en eventos internacionales y la educación, en el cual entra el LepiDomo.